Las costillas asadas es uno de los platos más populares para hacer en el fuego y por supuesto, también al horno. En este artículo te vamos a contar cuál fue su origen y además, también te vamos a contar cómo puedes prepararlas y cuáles son sus acompañamientos ideales. ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo a continuación.

El origen de las costillas asadas

¿Cuándo se empezaron a comer las costillas de cerdo? El origen de este rico plato no está muy claro, aunque los diferentes cortes y preparaciones sí que cuentan con más historia. Uno de los más clásicos es el corte de St. Louis, un carnicero, de la población que le da el nombre, empezó a popularizarlo. ¿No sabes de cuál se trata? También es conocido como las costillas centrales o sparepibs. Se trata de cortar las puntas y quedase solo con el costillar rectangular, perfecto para asar.

Receta de las costillas

¿Hacer unas costillas es muy difícil? No, pero como toda preparación tiene sus trucos y sus detalles que hacen que la carne acabe estando perfecta. Te vamos a dar un truco de grandes cocineros: si las costillas se cuecen antes, luego, en el momento del asado, conseguiremos una textura que se deshace, mucho más jugosa. Estos son los ingredientes que se necesitan para preparar este plato:

Como te hemos dicho, para que te queden más jugosas puedes cocerlas antes con un poco de sal. Esto tendrás que hacerlo el día anterior a querer comerlas. Después, hay que cubrir bien toda la carne con aceite, hiervas, pimienta y sal. A continuación, se recomienda dejarlo durante toda la noche para que coja el máximo de sabor.

Después, se deben cocinar en el horno (previamente precalentado) durante 60 minutos más o menos a una temperatura de 180 °C. ¿El truco para que quede perfecto? Envolverlo en papel de aluminio para que todos los jugos queden en la carne y no se pierdan.

Para añadirle un toque crujiente por fuera, sin que pierdan la jugosidad por dentro, tras el cocinado las quitamos del papel y las metemos al horno durante unos 5 minutos a máxima potencia. De esta manera, tendremos unas costillas asadas de esas que todo el mundo recuerda. ¿Recuerdas esas costillas que se desprenden totalmente del hueso con solo pinchar la carne? Son las que podrás preparar con esta receta.

Te hemos dado la receta pero no el truco para hacer que las costillas asadas sean un plato delicioso. Y es que las costillas asadas de Don Asado es una de las comidas para llevar en Albacete preferidas por nuestros clientes gracias a un sabor único y el mimo con el que preparamos esta receta. No querrás quedarte sin probarlas.

¿Con qué puedes acompañar tus costillas?

Sin duda, para unas buenas costillas también se necesita un buen acompañamiento. Para conocerlos, solo debes seguir leyendo.

  • Verduras: Para darle un toque saludable a tu comida siempre puedes optar por poner alguna preparación de verdura. Con la carne puede quedar genial un revuelto de setas o un salteado campestre. Por supuesto, si es verano, opta por alguna ensalada que sea fresca, la de pasta o moje manchego pueden ser un gran acierto gracias a sus sabores. Te refrescará y otorgará más sabor a cualquiera de tus preparaciones.
  • Patatas: Las patatas y la carne son un matrimonio que lleva triunfando años. Elige la variedad que más te guste: en puré, fritas, asadas o incluso simplemente cocidas con un poco de aceite por encima.

Como puedes ver, las costillas asadas de Don Asado son perfectas para cualquier ocasión especial que tengas, sorprenderás a tus comensales y será un acierto seguro. Es un plato que no tiene un origen claro, pero lo que si es seguro es que le suele gustar a todo el mundo, tanto a adultos como a los más pequeños. ¿Preparado para disfrutar de esta rica receta?