El atascaburras, también llamado ajomortero o ajoarriero manchego, es un delicioso plato de La Mancha ideal para los días de frío y que resulta riquísimo con tan solo unos cuantos ingredientes. Te contamos más sobre él, de dónde procede su curioso origen y como se prepara…además de recomendarte probar nuestra receta de Comidas Don Asado.

El atascaburras, un plato para el frío tan rico como nutritivo

El atascaburras es un plato contundente y nutritivo que ayuda a combatir el frío. Su origen —parece que data del siglo XVII— es bastante curioso. Se dice que lo inventaron los pastores que quedaron aislados por culpa de una nevada y, al no tener como alimentos más que unas patatas y unas espinas de bacalao, decidieron hacer un plato con ellos. Como el resultado no tenía mucha consistencia, le añadieron aceite de oliva y lo machacaron, dando como resultado una mezcla deliciosa y que, además, les dio fuerza para afrontar el momento.

¿De dónde procede este nombre tan curioso?

Pues se dice que, cuando lo comieron, no se les ocurrió otra cosa que decir que «harta hasta a las burras». Otras fuentes aseguran que el nombre proviene del ruido que hicieron las patas de un burro al tratar de salir del barro manchego; un sonido muy parecido al que sirve cuando se machacan las patatas con el bacalao y el ajo.

Actualmente, este tradicional plato sigue preparándose invierno tras invierno, siendo uno de los platos preferidos por albaceteños y por visitantes de la ciudad que desean conocer la gastronomía manchega.

¿Cómo se elabora?

Para ello, no tienes más que machacar unas patatas previamente peladas y cocidas con bacalao desalado y también cocido, aceite de oliva y ajos hasta que te quede una especie de puré. Finalmente, lo decoras con nueces. Si quieres, también le puedes poner unas rodajas de huevo cocido, aunque este último ingrediente no forma parte de la receta tradicional.

Por otro lado, te aconsejamos que, respecto a la cantidad de ajo que tienes que ponerle, eso depende mucho del gusto de cada uno. Es posible que te encuentres recetas donde se añadan muchos dientes de ajo y otras en las que tan solo se le pongas uno; eso depende de ti y de los gustos de tus comensales.

Sírvelo a tu gusto

Y, para comerlo, sírvelo en una fuente de barro que le dará ese toque a plato tradicional y tómalo con una buena hogaza de pan de pueblo y una copa de vino tinto. No necesitarás más para disfrutar de un plato tan tradicional como delicioso.

Sobre esta sencilla receta hay pequeñas variantes a gusto del consumidor. Hay quienes sirven el atascaburras con pimentón molido, perejil seco y aceite de oliva sobre el plato; con otros ingredientes adicionales como las pasas o la cebolla blanca…

Lo que está claro es que estás ante un plato de lo más sano para recuperar energías y de que, además, puedes hacer tu propia versión con otros ingredientes que te gusten.

Atascaburras

El secreto está en los ingredientes

Aunque sobre el papel resulte una receta sencilla de elaborar (y realmente lo es), en Don Asado sabemos que para disfrutar de un buen atascaburras hay que conseguir el toque perfecto y secreto. Y no es más que la utilización de ingredientes de primera calidad algo que siempre seguimos a rajatabla en la cocina de Don Asado en todos nuestros platos.

Consigue siempre aceite de oliva virgen extra, unas buenas patatas de la huerta y lomo de bacalao, pero no uses las espinas como en la receta originaria.

Y otro aspecto que cuidamos mucho en Don Asado es tener cuidado en salar el plato. Ten en cuenta que, aunque has desalado y cocido el bacalao, este tiene mucho sabor y no necesita más sal. No obstante, pruébalo antes de servirlo.

Si te encantan los platos tradicionales como este y no tienes tiempo para cocinar o no quieres, en Comidas Don Asado tienes un sinfín de opciones para elegir y con el sabor casero que tanto buscas. ¡Prueba nuestros platos y maravíllate con su sabor!