El moje manchego es uno de los platos más típicos de Castilla-La Mancha. Se caracteriza por ser una ensalada típica y muy adecuada para el verano, ya que tiene un sabor muy fresco, un favorable punto de acidez y un regusto refrescante. Por ello es ideal como cena ligera o primer plato además de, nutricionalmente, ser muy completo  En este post te explicamos cómo se prepara y con qué acompañarlo, recordándote que en Don Asado podrás encontrar este plato y otras tapas y ensaladas variadas para comer de manera sana y sabrosa, con ingredientes naturales y…sin necesidad de salir de casa.

¿Qué es el moje manchego?

¿Por qué el moje manchego es un plato tan emblemático de nuestra cocina? Principalmente porque está enraizado en la tradición gastronómica manchega ofreciendo una combinación muy oportuna de alimentos que todos tenemos por casa, y que hará que, de forma saludable, tomemos un plato rico, nutritivo y fresco.

¿Cómo se prepara el moje manchego?

Habrán de usarse dos tomates, a ser posible que estén suficientemente maduros, una cebolla, atún y huevos cocidos. También aceitunas verdes y aceitunas negras.

El primer paso es trocear el tomate. Cuanto más líquido consigas, mejor te ayudará a darle ese aspecto fresco que tanto gusta a los comensales fieles a este plato.

Acto seguido, tendrás que pelar la cebolla y añadirlas al plato donde está el tomate, y lo mismo  el atún, desmenuzándolo para repartirlo con el resto de ingredientes. Finalmente, solo te quedará añadir las aceitunas (cortándolas en rodajas si se desea), y aliñar con sal al gusto, un chorro de aceite de oliva y otro de vinagre.

Importante dejar reposar tras su preparación

Un consejo que siempre encaja muy bien es el de dejar reposar la ensalada en la nevera durante unas horas antes de comerla. Es una buena forma de que todos los ingredientes suelten jugo y se mezclen mejor los sabores. No solo estará más fresca, sino que también cogerá más sustancia.

Como ves, no tiene mucha complicación en su elaboración. Eso sí, preocúpate de elegir buena materia prima: tomates de huerta, una buena cebolla dulce, atún de calidad y huevos de granja. Sin duda, estos ingredientes marcarán la diferencia y te ofrecerán un plato mucho más saludable y sabroso. En Don Asado nos preocupamos por trabajar todos nuestros platos con ingredientes naturales y caseros.

¿Qué acompañamientos puede tener?

Como te decíamos, se trata de un primer plato excelente, o de una cena ligera. Una opción es combinar este plato con algunos embutidos manchegos, sobre todo con queso, ya que tiene un contraste mucho más seco, y por lo tanto, combinará muy bien con la acidez y frescura del moje.

Alguna carne de Don Asado dará mucho sabor, y encajará perfectamente con la ensalada. También puedes añadir un buen trozo de pan y, finalmente, un buen vino tinto manchego también te ayudará a darle un toque especial y único al plato.

Como ves, es una receta muy adecuada para el verano y la primavera porque resulta fresca y ligera. De hecho, se ha arraigado profundamente en la tradición gastronómica manchega por lo bien que sienta.

Los platos típicos manchegos de Don Asado

En Don Asado podrás elegir tapas y platos típicos manchegos como el mencionado moje, el ajo mataero o el atascaburras además de una amplia carta de comidas preparadas con toda nuestra experiencia y cariño para que disfrutes de comida casera natural, rica y sabrosa. Somo especialistas en Pollos Asados en Albacete.

Pide a domicilio o encarga alguno de nuestros platos y ven a recogerlo a Calle Miguel Servet, 8 bajo. Estaremos encantados de enriquecer tu paladar y tu estómago.