Las migas ruleras manchegas son un plato tradicional que sorprende por su sabor y por mantener la esencia de una receta tan clásica. Sus ingredientes son tan básicos como esenciales para conquistar tu paladar. Pan duro, pimiento verde, ajo morado, panceta, chorizo, aceite de oliva y uvas son suficientes para crear una delicia gastronómica tan típica como exquisita.

En Don Asado ofrecemos migas ruleras en nuestros menús del día en Albacete. Consultalos a diario y disfruta de la mejor comida casera con un toque natural y de la tierra.

¿Cuál es el origen de las migas ruleras?

Las migas ruleras era una propuesta que preparaban los pastores con lo que tenían a mano durante su jornada en el campo. Es uno de esos platos que nunca pasa de moda y que transporta a otra época. Se denominan ruleras porque para que la miga quede suelta hay que darles con la espumadera o cuchara de palo muchas vueltas. El objetivo es que no se pierda la textura y que te resulte mucho más fácil apreciar los matices gustativos de una receta tan completa.

Para que salga perfecta es imprescindible contar con una materia prima de excelente calidad. El embutido bien curado se debe dar la mano con un pan amasado a la antigua usanza. Lo mismo sucede con los ajos morados de La Mancha que le aportan un regusto muy potente que termina por crear una sensación mucho más plena y completa.

La preparación del plato

El proceso comienza cortando con la mano el pan en trozos pequeños. Siempre se le añade un poco de sal y de agua para que sea más sabroso y manejable. Tras reservarlo, se pone en un recipiente con fondo aceite de oliva y los dientes de ajo. Se sofríen ligeramente para añadir el pimiento verde cortado en tiras y el embutido al gusto. El objetivo es que este último vaya soltando la grasa, el sabor y el color anaranjado tan característico de las migas. Su aroma también te conquistará con enorme facilidad desde el primer momento.

Cuando está totalmente dorado, se incorporan las migas y es cuando resulta imprescindible no dejar nunca de moverlas. A mayor movimiento, más opciones habrá de que queden perfectas. Las uvas se incorporan ya en el plato para que se ablanden con el calor que desprende el plato. La combinación de su textura suave con la más recia del pan y del embutido es magnífica. De esto se trata, de sorprender a tu paladar en cada bocado y de convertir el momento de comer estas migas en uno inolvidable.

Cómo acompañar un buen plato de migas ruleras

Esta receta se debe acompañar con vino manchego tinto para que el maridaje sea perfecto. Como plato único es imbatible en esos días de invierno u otoño, pero también lo puedes probar en primavera o en verano, ya que no se hace pesado y resulta siempre adecuado para seguir con tu viaje por La Mancha.

Sin duda, probarlo es sinónimo de conocer uno de los grandes emblemas de la gastronomía de nuestra comunidad autónoma junto con el queso. En Don Asado le ponemos especial cariño a esta receta y la presentamos siempre de la forma que nos enseñaron nuestras abuelas para que paladees esa esencia tan inconfundible que tanto te va a gustar.

Las migas ruleras manchegas son uno de esos platos que cuando los pruebas siempre te quedas con ganas de más. Te animamos a que lo pidas y a que te prepares para descubrir por qué lleva siglos cocinándose. La base de la gastronomía actual está formada por recetas tan fiables como esta.

De ti depende comenzar ya a convertirte en uno/a más de los firmes defensores de tan sencilla manera de degustar la tradición. Pídete un plato de migas ruleras, llena tu copa, coge tu cuchara y comienza a disfrutar. Te aseguramos que vas a tener una experiencia digna de ser vivida en primera persona.